5 recomendaciones para mejorar una empresa

07.09.2019

Quiero compartir con ustedes las siguientes recomendaciones para generar más capital con recursos limitados.


Control efectivo de costos

Cuando los recursos financieros son escasos en una empresa, el poder controlar los costos resulta esencial, pues cada peso que se gaste de forma equivocada, puede significar el caos total y un resultado negativo para la empresa. El cuidar costos significa que debemos ser cautelosos en lo que estamos gastando sin caer en las exageraciones de no invertirle a los productos que están generando los ingresos que hacen que la empresa sobreviva. Hay gente que le pone más atención a los gastos menores que a los que realmente están ocasionando la debacle financiera de una empresa y es por esa razón que las compañías quiebran.

Reclutar gente talentosa

Rodearse de gente valiosa, inteligente, que entienda la situación de una compañía que pueda tener problemas hasta para pagar la nómina es la mejor decisión que se puede tomar a la hora de contratar en empresas de bajos recursos. Gente que entienda perfectamente el negocio, que sepa a lo que se enfrenta, que no entre en pánico y que venga a contribuir en vez de llegar a destruir.

Negociar asertivamente con proveedores

Definitivamente la negociación con los proveedores de una manera agresiva será la clave para no quedarnos sin recursos monetarios. Los proveedores son aliados estratégicos que necesitarán entender la situación precaria en la que se encuentra la empresa, así que debemos utilizar nuestro mejor poder de persuasión para que los proveedores acepten las condiciones que les queremos imponer. Recordemos que la liquidez en una empresa resulta fundamental para no detener la marcha del negocio.

No dejar de pagar impuestos

Un gran error que cometen las compañías con bajos recursos es el dejar de pagar impuestos, porque basarnos en esa falsa premisa del "debo no niego, pago no tengo", lo único que ocasionará es que la situación se agrave, pues tarde que temprano esos créditos fiscales que se dejan de pagar se volverán impagables por los recargos y actualización que se generen y evidentemente la compañía tendrá que cerrar sus puertas. Por eso es fundamental no tener deudas en materia de impuestos, llámense los de seguridad social, estatales o impuestos federales.

Ahorrar para futuras contingencias

La cobranza efectiva se vuelve fundamental en una compañía donde el recurso monetario es escaso, pero todavía más importante es el ir ahorrando esos pequeños piquitos que representan sobrantes derivados de la recuperación de la cartera y que más adelante representarán la salvación para la operación del negocio, pues cualquier contingencia que se presente la podemos solventar con esa reserva de efectivo que hemos ido generando con tanto esfuerzo.